
Inscripción de productores apícolas en el Renspa
El trámite es obligatorio y gratuito en la Oficina del Senasa más próxima a la unidad productiva.
CHIVILCOY, (BUENOS AIRES), 27 de mayo de 2014 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a todos los productores apícolas que deben inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). El trámite es obligatorio y gratuito
Dicho trámite es obligatorio y debe realizarse en la Oficina del Senasa correspondiente a la ubicación del establecimiento en donde están los apiarios.
Para obtener su número de registro, el productor deberá presentar la siguiente documentación:
- DNI original y copia
- Constancia de CUIL/CUIT
- Credencial del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa)
- Formulario de “Inscripción al Renspa”. Completar la planilla de declaración jurada, con los datos personales, productivos y de ubicación de las colmenas.
De acuerdo a lo establecido por la Resolución Senasa 278/2013, si el productor se dedica a la comercialización de reinas, celdas, núcleos, paquetes u otros (material apícola vivo), también debe inscribirse en el Registro Nacional de Apiarios de Crianza, presentando adicionalmente:
- Formulario de “Solicitud de Inscripción al Registro Especial de Apiarios de Crianza”
- Formulario de “Inspección Sanitaria Obligatoria”, que debe ser realizada por el Inspector Sanitario Apícola acreditado designado como co-responsable sanitario.
Además, es importante recordar que los apicultores trashumantes, solo podrán movilizar sus colmenas habiendo gestionado el Documento para el Transito de Animales (DT-e), en las oficinas del Senasa correspondientes al lugar de origen de los colmenares a trasladar.