Programación

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos. - De Lunes a Viernes a las 21hs..

MUSICA - Rock Internacional y Cásicos

MUSICA - Rock Internacional y Cásicos - De Lunes a Viernes a las 0hs..

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Recorremos el Mundo de los Mejores Lentos de la Historia Reciente Internacional de Lunes a Viernes a partir de las 2hs.

Tango, Café y Amigos

Tango, Café y Amigos – Conducción: Mariano Montes y el Recuerdo de Lionel Godoy. Todo el Tango con Historias y Recuerdos. De Lunes a Viernes a las 7hs.

Reproducir la radio online

EL BID APROBÓ EL FINANCIAMIENTO DE RELOCALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA CLOACAL

por Radio Federal

en Actualidad

sep. 20, 2023 07:17

Tras las gestiones realizadas ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), el intendente Marcos Pisano y el senador Eduardo Bucca junto al subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, anunciaron la aprobación del financiamiento de la relocalización y construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales para Bolívar.

“Logramos calificar para que el BID nos dé el financiamiento a través de ENOSHA, y hoy el mejor regalo de cumpleaños que podía tener es justamente lo que estamos anunciando, la noticia de que muy pronto vamos a iniciar el llamado a la licitación de esta mega obra”, expresó Pisano.

La obra que contempla una inversión de más de 3 mil millones de pesos y tendrá una proyección de crecimiento al 2044 con ampliación de la red al 100% de cobertura, se gestionó con el fin de reemplazar la planta actual que data de 1979 y tuvo una sola readecuación en 1993.

En este sentido, el intendente explicó que "la planta actual cumplió su ciclo y el objetivo es relocalizarla por el gran impacto ambiental que está provocando en la urbanización donde está emplazada", y agregó: "Es nuestro objetivo con Bali poder cumplir con el sueño del 100% de cobertura para aquellos vecinos que aún no tienen el acceso a las cloacas".

A través de este mega proyecto, Bolívar es uno de los 15 municipios del país que actualmente cuentan con un financiamiento del BID.

"Es un crédito que toma el Estado argentino y que le sale cero peso directo a los bolivarenses. Por lo tanto, los frentistas y la Municipalidad de Bolívar no van a tener que poner un peso pero obviamente la Municipalidad puso muchisimo, que fue la gestión y el trabajo técnico de este hermoso equipo que tienen en Bolívar Marcos y Bali", detalló Álvarez.

Al respecto, Bucca manifestó: "Esta oportunidad requiere de un trabajo con mucha seriedad, con un equipo que le puso cabeza, ingeniería, que pensó en la infraestructura de Bolívar. Acá no hay solo palabras sino que hay realizaciones", y describió a la obra como "infraestructura básica que hace a la calidad de vida, a la salud de nuestros vecinos y vecinas, y que nos permite proyectar el progreso de la ciudad".

Cabe recordar que en el marco del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se llevó a cabo para la aprobación del proyecto y así lograr su financiamiento, se desarrolló en el CRUB una consulta pública, luego de exhaustivos estudios y relevamientos que dieron cuenta de la necesidad de contar con un nuevo sistema de tratamiento cloacal para Bolívar.

El intendente Marcos Pisano en el año 2020 inició las gestiones ante ENOHSA para proyectar la nueva planta de tratamiento ya que la actual planta de tratamiento residual no permite nuevas conexiones domiciliarias a la red.

Con el acompañamiento de Néstor Álvarez, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Economía de la Nación, la gestión municipal está concretando el inicio de esta obra trascendental para la historia de Bolívar.