Programación

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano

Tango, Café y Amigos

Tango, Café y Amigos – Conducción: Mariano Montes y el Recuerdo de Lionel Godoy. Todo el Tango con Historias y Recuerdos. De Lunes a Viernes a las 7hs. Repetición 20hs.

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos. - De Lunes a Viernes a las 21hs..

MUSICA - Rock Clásicos e Internacionales

MUSICA - MUSICA - Rock Clásicos e Internacionales - Sabados a las 23hs. y Domingos a las 20hs.

Reproducir la radio online

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

por Radio Federal

en Actualidad

oct. 24, 2014 10:15

Ayer por la mañana, el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Bucca, recorrió la obra de la Planta de Tratamiento de Agua de red para la remoción de arsénico, en donde mantuvo diálogo con los medios locales, e informó acerca de la trascendencia de la obra en materia de salud pública para todos los bolivarenses.

La misma, se encuentra emplazada en el predio municipal, que se ubica sobre la Av. Calfucurá, pasando el Cementerio, y supera los 20 millones de pesos de inversión, con un plazo de obra de 300 días aproximadamente.

“Para nosotros es realmente un día muy especial, poder estar mostrándole a la comunidad de Bolívar el avance de obra que tiene que ver con la planta Potabilizadora que en el mediano plazo comenzará a funcionar para todos los bolivarenses”, expresó Bali y afirmó: “Es un tema trascendente que no sólo habla de una obra de infraestructura histórica para Bolívar sino que fundamentalmente tiene que ver con la salud pública de todos los vecinos”.

“Aquí no solamente vamos a plantear un tema que tiene que ver con el abatimiento del arsénico, que como todos ya saben es un producto cancerigeno importante presente en las napas de la ciudad de Bolívar, sino también que estamos hablando de potabilizar el agua, lo que significa que tenga los componentes que debe tener un agua para que sea potable”, agregó el jefe comunal.

“Aquí estamos hablando de cómo vamos a tratar el agua que sale de los 23 pozos que tenemos de Bolívar”, explicó el Intendente y especificó que en la actualidad estas perforaciones no tienen un sistema automatizado y la intención del Ejecutivo es sumarle a esta inversión, un sistema tecnológico que permita el monitoreo, que permita programar desde la planta potabilizadora el funcionamiento de los pozos y determinar qué cantidad de tiempo de funcionamiento le quiere dar a cada uno de ellos. 

Otro de los puntos que hizo hincapié el Intendente es el proceso de clorificación del agua, al cual se apunta también que sea automático a partir de esta obra.

Con respecto a la actualidad de la obra, el jefe comunal explicó que en este momento se está construyendo el galpón -perteneciente a la obra civil- donde se van a instalar los cuatro módulos de filtrado de agua. En dicho lugar, habrá cuatro tanques de 120 mil litros; dos para el agua que viene de los pozos sin tratar, para que sean tratados allí, luego pasen un a un depósito de los otros dos tanques. Además, se conectarán plantas impulsoras para que desde la planta se pueda generar mayor presión a todos los barrios de la localidad de Bolívar.

La obra que se está llevando adelante incluye también la construcción de cuatro nuevos pozos, que se sumarán a los 23 ya existen, que se ubican en la zona de la planta, debido a que allí se encuentra la mejor calidad. Estas cuatro perforaciones tienen el objetivo de incrementar el caudal y reducirlos valores de arsénico; además estas mismas reemplazarán perforaciones en mal estado, generando así el mejoramiento del servicio a brindar a la comunidad en calidad de agua potable, cuyo objetivo principal concluye en completar el plan maestro para toda la localidad.

Esta obra la está llevando a cabo, “una de las empresas más grandes de toda la Argentina, que no sólo trabaja en nuestro país sino que también es un orgullo nacional en distintos países del mundo, que se llama Aguas y Procesos, que tiene su sede en Sunchales y donde por supuesto tiene de mucho de ingeniería electrónica, en sistemas, quienes están al frente de la conducción de la obra”. Además, Bali especificó que hay muchos integrantes de la Secretaría de Obras Públicas trabajando en Bolívar en la parte civil de la obra.

La Planta de remoción de arsénico con la que contará Bolívar a partir de los próximos meses y que fue gestionada por el Intendente ante el Ministerio de Planificación de la Nación, específicamente ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, (ENOHSA), fue calificada por Bali Bucca como “sumamente interesante”. “Esto es algo que debemos festejar todos los bolivarenses, de que podamos abrir las canillas de nuestro domicilio y poder consumir agua potable, fundamentalmente pensando en los niños, en nuestros hijos, en su futuro”, expresó.

Finalmente el jefe comunal se refirió a los años de trabajo e investigación del Dr. José Bucca, quien forma parte fundamental en la concreción de esta obra para el Partido de Bolívar. “Yo no puedo dejar de mencionar el trabajo muchas veces silencioso que desarrolló mi padre, hace más de diez años, donde ha llevado a cabo distintos estudios de investigación desde el punto de vista epidemiológico, haciendo estudios de correlación de ingesta de agua con enfermedad neoplásicas, entonces creo que es muy importante”, dijo y aclaró: “También es muy importante recordar la posición que tuvieron muchos dirigentes frente a este tema; que no solamente no se lo abordó sino peor aún, no se aceptaba que existía esta problemática, pero lo positivo es el presente y lo que se está viviendo en Bolívar: se está construyendo una planta que va a ser ejemplo en la provincia de Buenos Aires”.