Programación

MUSICA NACIONAL Y INTERNACIONAL

Grandes Exitos del Rock Nacional e Internacional Clásicos

Musica - Los Nuevos Latinos y Todo El Rock Nacional

Musica - Los Nuevos Latinos y Todo El Rock Nacional lo tenés los Domingos a partir de las 13hs. para que disfrutes de lo Nuevo y el Recuerdo de estos géneros musicales

Ranking Top 100

Ranking Top 100 - Repaso semanal de los 100 temas que mas suenan en el país, Europa y Estados Unidos, remixes, noticias, comentarios... rock nacional, latinos e internacionales. A.Montero, Cafres, Kudai, Coti, D. Mode, Britney...

El Expreso

El Expreso - Los número uno de las 4 últimas décadas, estadísticas, data, comentarios de novedades tecnológicas, estrenos de cine en dvd, pop y rock, nacional e internacional... De Lunes a Viernes a las 17hs. - Sábados 21hs. y Domingos 19hs.

Reproducir la radio online

JOFRÉ Y FLORES BRINDARON DETALLES SOBRE LA BACTERIA Y LOS SÍNTOMAS

por Radio Federal

en Actualidad

sep. 13, 2018 16:19

Mediante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Verde del Palacio Municipal, Jofré y Flores se refirieron a esta bacteria que ha causado preocupación en la comunidad a raíz de los casos fatales que sucedieron en los últimos días.

El estreptococos pyogenes “es una bacteria que habitualmente produce faringitis y algunas enfermedades de piel y que es habitual”, sostuvo Jofré. “No es una bacteria que apareció hoy, sino que generalmente la tienen los chiquitos y los adultos y da enfermedades de tipo benignas”, remarcó.

En cuanto a los casos recientes, que resultaron fatales, afirmó que “están en estudio para ver si tienen algún otro factor de virulencia estas cepas de estreptococo, pero todavía no hay nada desde la nueva Secretaría de Salud, ex ministerio, que nos pueda aclarar respecto a esto”.

Flores por su parte señaló que “el  intendente Marcos Pisano nos solicitó que brindáramos información a la comunidad por este tema que realmente preocupa”. 

En cuanto la bacteria sostuvo que “la forma de manifestarse es con la garganta intensamente roja con fiebre de más de 38º y en ocasiones con placa. En ese caso, si el chico manifiesta dolor de garganta y fiebre es razonable que lo lleven al médico. La alternativa en ese caso es hacer un test rápido, que es un hisopado de fauces y se determina si tiene o no el estreptococos”.

Flores añadió que no hay que alarmarse ante un estado catarral común, aunque se debe hacer un control durante 48hs para observar la evolución. “Los pediatras planteamos pautas de alarmas: que mantengan la temperatura, que este decaído, que tenga alguna erupción en piel”, indicó el médico.

“No todos los cuadros catarrales y no todas las anginas son por estreptococos, y no obstante por ser por estreptococos tampoco necesariamente generan un cuadro aséptico, por supuesto que hay que tener una atención especial”, afirmó Flores.

“Se trata con penicilina y el tratamiento es por diez días. Es fundamental que no lo interrumpan, porque si se interrumpe el tratamiento el antibiótico deja de hacer efecto y la bacteria puede re agudizar el cuadro”, detalló el pediatra. La bacteria predomina en los chicos de 3 a 10 años pero también puede afectar a adultos.

Con respecto a los rumores sobre hisopados positivos, Jofré afirmó que “hubo, hay y habrá hisopados positivos, porque es un germen habitual, sobre todo en esta época del año. El hisopado positivo significa que tenés el estreptococos produciendo una faringitis”. Ésta puede ser bacteriana o viral. Si es viral no necesita antibióticos, si es bacteriana se trata con penicilina.

La atención en la Guardia del Hospital es permanente. Hay consultorios pediátricos a la mañana y a la tarde en el nosocomio municipal y también hay atención en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).