Programación

10 AM

10 AM es el Programa de Actualidad de Radio Federal que conduce Jorge Naya. De Lunes a Viernes a las 10 hs. comienza la Información, Notas, Columnistas y lo que vos necesitas para estar informado con análisis y todas las voces de la Actualidad.

El Expreso

El Expreso - Los número uno de las 4 últimas décadas, estadísticas, data, comentarios de novedades tecnológicas, estrenos de cine en dvd, pop y rock, nacional e internacional... De Lunes a Viernes a las 12hs. - Sábados 21hs. y Domingos 18hs.

MUSICA INTERNACIONAL

LAS CANCIONES INTERNACIONALES CLASICAS DE LUNES A VIERNES DE 14 A 16HS.

Flashback

Luis Enrique Schnefeld conduce Flashback, Clasicos y hits nacionales e internacionales de los 80 90 y 2000, biografias y datas. 1 hora diaria de lunes a viernes, 2 horas sabado y 2 horas domingo.

Reproducir la radio online

Dr. Bali Bucca: “Con la campaña #ElegíLuces llegamos a todo el país, pero todavía falta despertar más empatía”

por Radio Federal

en Actualidad

dic. 27, 2020 07:47

Elegí Luces” busca concientizar sobre el daño que genera la pirotecnia sonora e invita a vecinos de todo el país a que suban fotos y videos a las redes sociales para visibilizar en todas las provincias el apoyo a esta causa. La campaña está enmarcada dentro del proyecto de ley presentado por el diputado y doctor Bucca, que tiene por objetivo la regulación de pirotecnia. “Me alegra saber que cada vez son más familias las que pudieron compartir la mesa de nochebuena en paz con sus hijos con la condición del espectro autista (CEA) que sufren de hipersensibilidad sonora, y otras miles no tuvieron que sedar a sus mascotas como habitualmente lo hacen. Estamos contentos por el gran alcance que está teniendo la campaña, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, aseguró Bucca.

 

Se sumaron a la campaña vecinos y asociaciones de todo el país, desde Ushuaia y muchas ciudades de la Patagonia, hasta Jujuy, que además, se convirtió en la sexta provincia libre de pirotecnia sonora, al igual que Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, San Luis y Mendoza.

 

En este contexto y por segundo año consecutivo, los principales centros de salud registraron pocos ingresos de heridos por pirotecnia. Desde el Hospital de Quemados informaron que  ingresaron únicamente cuatro personas con heridas leves. Por otra parte, ninguno de los tres hospitales del partido de La Costa registraron heridos ni quemados. En Mendoza, Córdoba y Tucumán sólo se atendieron a cinco niños con quemaduras y lesiones oculares por el uso de pirotecnia.

 

Cabe destacar que actualmente el proyecto de “Regulación del uso de artefactos de pirotecnia para uso recreativo” presentado por el doctor Bucca, cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Salud y Seguridad. Sólo resta el tratamiento en la comisión de Industria para poder trasladarse al recinto y lograr media sanción en la Cámara baja. El proyecto plantea la prohibición y uso de artículos de pirotecnia que dañen la salud y el ambiente, respetando de ese modo, el derecho a la salud y bienestar de las personas que sufren de hipersensibilidad sonora, como las personas dentro del espectro autista, adultos mayores y niños. 

 

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y según lo expresado por sus familias, son los niños los que más sufren: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. “El ruido elevado daña y lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal. Estoy seguro que este proyecto va a marcar un antes y un después en la sociedad. Tenemos la obligación que se respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las fiestas” añadió el legislador nacido en Bolívar.